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CONSULTORÍA PARA EL SERVICIO DE ENCARGADO DE ENLACE CON EL SECTOR PRIVADO

I. ANTECEDENTES

El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) es una organización de la sociedad civil, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja integrado al mundo promoviendo el estado de derecho ambiental y el desarrollo sostenible en Paraguay, empoderando a la ciudadanía a controlar el gobierno usando la ley e incentivando el pensamiento crítico. A partir del Principio 10 de la Declaración de Río, fuimos complementando y fortaleciendo nuestro foco inicial con una férrea defensa del derecho de acceso a la información, a la participación ciudadana y a la justicia, influyendo activamente en las políticas públicas de transparencia y gobernabilidad democrática en el Paraguay.

Es en este ámbito que estamos desarrollando un Proyecto para aumentar el compromiso y la eficacia del sector privado en la supervisión de la actuación del Gobierno de Paraguay en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Este objetivo se
logrará proporcionando asistencia técnica a las asociaciones empresariales para formar y liderar alianzas anticorrupción e implementar acciones colectivas destinadas a hacer frente a la impunidad imperante en el país, contribuyendo así a fortalecer la cultura de
la legalidad en Paraguay.

Para ello, se espera crear conjuntamente con el sector privado, acciones colectivas que luego se implementarán, tales como declaraciones conjuntas contra prácticas corruptas, acciones de comunicación, mesas redondas de sensibilización, apoyo público a defensores de la anticorrupción, denuncias de corrupción, apoyo público a periodistas de investigación, litigios estratégicos, y redacción de informes sobre
aquellas acciones concretas que el país necesita adoptar para hacer frente eficazmente a la corrupción y la impunidad aumentando sus posibilidades de obtener el nivel de grado de inversión, entre otras acciones de supervisión.

En el marco de este Proyecto requerimos la contratación de un Encargado de Enlace con el Sector Privado quién junto con el Director del Proyecto será responsable del contacto con este sector para su alineamiento y fidelización, mediante acciones colectivas para la lucha contra la corrupción y la impunidad.

II. OBJETIVO Y FUNCIONES DEL CONSULTOR

A. Objetivo General
Es responsable de gestionar el enlace con las partes interesadas del sector privado: empresarios (pequeñas, medianas y grandes empresas), instituciones educativas (universidades, instituciones de nivel primario y secundario), ONGs, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, entre otros.) para su alineamiento y fidelización en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

B. Funciones

  • Planificar y gestionar el enlace con el sector privado y el ente donante para la generación de alianzas estratégicas para el desarrollo acciones colectivas a realizar en el marco del proyecto.
  • Concebir y desarrollar actividades con este sector que permitan concretar el objetivo del Proyecto.
  • Monitoreo de los cambios en el entorno que pudieren afectar los resultados propuestos con el sector privado en el acuerdo cooperativo y.
  • Desarrollar propuestas de mitigación de riesgos o de redireccionamiento por cambios en el entorno mencionados en el punto anterior.
  • Apoyo en la ejecución de las actividades desarrolladas por los colaboradores técnicos del staff, subcontratistas y consultores, facilitando la interacción constructiva entre los mismos.

III. PERFIL DEL CONSULTOR

Requisitos para el cargo
Nivel académico requerido Graduado de carreras relacionadas al ámbito empresarial, comunicacional, derecho, social o afines.
Especializaciones preferidas
  • Especializaciones o cursos en el área de negocios o similares. (no excluyente)
  • Especializaciones o cursos en aspectos relacionados al área de Transparencia/anticorrupción. (no excluyente)
Experiencia y conocimientos requeridos
  • Pertenecer o participar activamente en gremios, asociaciones, agrupaciones, etc. del sector privado.
  • Buena capacidad de relacionamiento con actores del sector privado.
  • Liderazgo
  • Capacidad para planificar y organizar actividades
  • Experiencia en la redacción de informes técnicos a entes donantes
Competencias
  • Habilidad para entablar relaciones interpersonales
  • Capacidad de planificación, organización e implementación de acciones
  • Aptitud para la elaboración y presentación de informes técnicos
  • Buena comunicación oral y escrita
  • Inglés fluido (leer, hablar y escribir)
  • Buen uso de las herramientas Windows y del internet (redes sociales)
  • Compromiso con el Proyecto
  • Proactividad
  • Integridad
  • Responsabilidad
  • Autocontrol
  • Trabajo en equipo

IV. TIEMPO DE DEDICACIÓN, PLAZO Y LUGAR DE EJECUCIÓN DE LA CONSULTORÍA
La consultoría tendrá un plazo de ejecución de tres años con una dedicación parcial de 36 horas semanales.

Las actividades se desarrollarán en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, principalmente, en las oficinas de IDEA, y en casos especiales, se requerirá traslados a las instituciones privadas y /o sitios asignados y fijados con antelación por la Dirección del Proyecto, para participar en reuniones, talleres, etc.

V. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN
La Coordinación y Supervisión del trabajo del Consultor estará a cargo de la Dirección del Proyecto.

VI. CONDICIONES PARA LA POSTULACIÓN
Los postulantes interesados en postularse deben enviar su curriculum vitae actualizado al correo electrónico idea@idea.org.py con el asunto “Consultoría de Acciones Colectivas”. Las consultas a este llamado podrán efectuarse a este mismo correo hasta el 30 de octubre de 2023. La fecha tope para la presentación de postulaciones es el 6 de noviembre de 2023 -23:59 hs.

VII. DESCARGO DE RESPONSABILIDAD
La participación en esta postulación implica que el consultor acepta las condiciones del contratante. En caso de ser adjudicado/ seleccionado y previo a la firma del Contrato, presentará la documentación adicional que será solicitada al mismo de acuerdo a las políticas establecidas en el Manual de Políticas y Procedimientos de la institución y a las normativas exigidas por la SEPRELAD. La negativa a presentar la documentación requerida o la falta de presentación de ésta importará la inmediata cancelación de la adjudicación, sin responsabilidad alguna para el contratante.