Skip to main content
Noticias

¡Estamos muy orgullosos de lo que hacemos!

By 8 de octubre de 2024No Comments

Desde el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y el acceso a la información pública, pilares esenciales de una democracia representativa, participativa y pluralista que es el único entorno institucional en el que puede haber un verdadero desarrollo sostenible que mejore progresivamente la calidad de vida de todos quienes habitamos en Paraguay.

Valoramos el debate sobre la transparencia en el sector de las organizaciones no gubernamentales (ONGs), entendiendo que, en una República democrática, el intercambio de ideas y la réplica -aún en términos duros- son esenciales para profundizar en el debate sobre la cosa pública y para fortalecer el estado de derecho. En este contexto, estamos convencidos de que las ONGs deben someterse a un régimen de transparencia que permita el escrutinio público, con estricto apego a la Constitución y sin subordinación al poder político de turno.

En la edición del día 7 de octubre del medio digital Hoy se hizo referencia a la respuesta de IDEA a la solicitud de información que nos envió la comisión conjunta de investigación (CCI), conocida popularmente como “comisión garrote”. Al respecto, consideramos oportuno hacer las siguientes precisiones:

  • La CCI nos pidió una “rendición de cuentas de los fondos donados a vuestra institución de acuerdo al convenio USAID número 526-DOAG-001, con los respectivos documentos respaldatorios”, así como “el resultado obtenido en la implementación del desarrollo del programa”, todo esto con “los respectivos documentos respaldatorios”.
  • El único contrato firmado entre USAID e IDEA en el marco del convenio referido es el que está en vigor desde el 15 de octubre de 2023 y que tiene previsto extenderse hasta el 30 de septiembre de 2026, por un monto de USD 1.200.000.- (un millón doscientos mil dólares). Este contrato tiene comprometidos fondos provenientes de USA, sin que haya contrapartida con cargo a fondos públicos paraguayos. A la fecha de la presentación de nuestro informe a la CCI habíamos ejecutado G$ 1.926.120.306.-
  • El contrato anterior no estuvo abarcado por el convenio USAID número 526-DOAG-001. Ergo, mal podía darse información que no fue solicitada. De todos modos, IDEA publica en su página web sus balances auditados y allí podrá consultarse el monto recibido y su ejecución en https://www.idea.org.py/sobre-nosotros. Tenemos como política institucional hacer pública la información sobre nuestros ingresos por donaciones de agencias internacionales y por prestación de servicios y sobre cómo usamos ese dinero ya que pretendemos incidir (e incidimos) en políticas públicas mediante nuestras expresiones, nuestras peticiones, nuestras propuestas, nuestras publicaciones, nuestros eventos; en fin, mediante nuestra participación en el debate sobre temas de interés público. Y lo hacemos sin que exista ley de la República que nos obligue a eso.
  • La solicitud realizada por la CCI no expresó motivo o fundamento alguno, sino que se limitó a invocar la facultad del Art. 195 de la Constitución de solicitar información a entidades privadas. Ahora bien, las facultades constitucionales no se ejercen en abstracto, en una república democrática los actos del poder público deben estar motivados.
  • En nuestra respuesta a la Comisión –que también hacemos pública en este comunicado- fundamentamos jurídicamente la razón de no haber detallado los nombres de los consultores ni entregado las facturas y contratos respectivos. La Constitución, en su artículo 33, protege el derecho a la intimidad, y en su artículo 36, ampara el patrimonio documental privado. Asimismo, la Constitución, en su artículo 195, establece que las comisiones de investigación no pueden afectar las atribuciones privativas del Poder Judicial ni vulnerar los derechos y garantías consagrados en la Constitución. En igual sentido, la Ley 137, que regula la actuación de las comisiones, otorga la posibilidad de oponerse fundadamente a ciertos requerimientos.
  • Es por eso que entregamos a la CCI una planilla con los números de facturas, fechas, conceptos y montos. En esa planilla está la información que respalda cada desembolso efectuado. La CCI tiene la potestad de solictar a la DNIT copia de las facturas y, de considerarlo necesario, ir al poder judicial justificando la necesidad de acceder a las facturas y contratos para que un juez, previa audiencia en la que IDEA exponga sus argumentos jurídicos, resuelva hacer lugar o no a esa solicitud.
  • La postura de IDEA no es caprichosa, sino que se ciñe estrictamente a la Constitución y a la ley. Es nuestra obligación defender la privacidad y el patrimonio documental de terceros que se vinculan con la institución. El marco constitucional que sustenta políticas de transparencia para el sector público y para el sector privado es distinto en cada caso. IDEA no trabaja con fondos públicos del Estado paraguayo. Los ciudadanos tenemos derecho a acceder a la información que obra en poder del Estado para controlarlo. El Estado no puede controlar ni inmiscuirse en el ámbito de las relaciones particulares de personas. Es la garantía más elemental que establece la Constitución para protegernos de los abusos estatales. Tenemos derecho a ponerle límites al Leviatán estatal para que no nos “mate política y socialmente”; y las armas jurídicas que tenemos para controlarlo no las puede usar en nuestra contra. En eso reside la esencia de nuestra Constitución liberal, que construye todo su entramado institucional y de libertades para proteger nuestra dignidad como personas.
  • Para finalizar, todos quienes integramos IDEA estamos muy orgullosos de pertenecer a una institución que viene contribuyendo desde hace 28 años en forma significativa a mejorar nuestra calidad democrática. Desarrollamos nuestro trabajo al margen de las disputas político partidarias porque defendemos los principios que inspiran a nuestra Constitución. El poder suele mirarnos con desconfianza; estamos acostumbrados. No tenemos miedo de que “ventilen” información para pretender desprestigiarnos. Nuestro prestigio depende de nuestro trabajo. Defendemos el estado de derecho porque estamos comprometidos con la prosperidad del Paraguay.

 

Link a la respuesta de IDEA la CCI y toda la documentación de respaldo presentada: https://drive.google.com/drive/folders/19hZIECnxkgeVje2W4UmAyNyMyYXR5fYQ