En la tarde de ayer arrancó oficialmente la nueva etapa de la Clínica Jurídica para la promoción del Acceso a la Información Pública y el Seguimiento de casos de corrupción. Este espacio de extensión universitaria es para alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La primera jornada, de modalidad virtual, contó con la participación de aproximadamente 46 alumnos. Los temas tratados fueron la utilización del Portal Unificado de Información Pública (www.informacionpublica.paraguay.gov.py), así como un caso planteado por ciudadanos de J. Augusto Saldívar que reclaman transparencia de su municipio.
La Clínica Jurídica arrancó con el apoyo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) en 2017. Inicialmente el foco era exclusivamente en la promoción del acceso a la información pública. Desde este año, con aprobación de la Facultad de Derecho de la UNA, pasó a ampliar sus servicios, enfocándose también en el seguimiento de casos de corrupción.
Desde sus inicios, la Clínica desarrolló importantes acciones y sentó precedentes importantes para la transparencia y el acceso a la información pública mediante acciones judiciales como la orden de publicación de la declaración jurada del entonces ministro de Hacienda, Benigno López, así como la publicación de la lista de empresas morosas del Instituto de Previsión Social (IPS).